Padre Fundador de los Misioneros Servidores de la Palabra

El padre Luis Butera Vullo nació el 22 de mayo de 1932, en Marianópoli, en la isla de Sicilia, Italia. Le tocó vivir los años convulsos de las guerras mundiales, que tuvieron como escenario la Europa de la primera mitad del siglo XX; son de esas situaciones que marcan profundamente al ser humano y su visión del mundo. De esas generaciones surgieron los existencialistas ateos y los existencialistas profundamente cristianos. Los unos marcados por el pesimismo de las consecuencias de la guerra, los otros con la esperanza de tiempos mejores.

En ese contexto, el Padre Luis Butera responde a la llamada de Dios e ingresa al seminario diocesano de Caltanisetta, Italia. Un fuerte espíritu misionero lo lleva a tomar el rumbo de la vida religiosa misionera. Pasa a formar parte del Instituto de los Misioneros Combonianos; ahí recibe su formación seminaristica y misionera, profesando votos el año de 1958, y ordenado sacerdote el 2 de abril de 1960.

A pesar de su atracción y un ferviente deseo de misionar en África, la obediencia religiosa lo lleva, primero, a España, después a México, a donde llegó el 1 de noviembre de 1963. Los trabajos que desempeñó fueron como Rector del Seminario Menor en Sahuayo, Michoacán; Director de la revista Aguiluchos y colaborador de la revista Esquila Misional, de la cual sería Director. En Baja California Sur ocupó los cargos de Vicario de la catedral de la Paz, Rector de la iglesia del Sagrado Corazón, Director diocesano de los Cursillos de Cristiandad, Director de la Catequesis y Secretario del Consejo Presbiteral, y Párroco en la Iglesia de la San Ignacio.

La oportunidad de visitar las misiones de África, de realizar viajes a oriente y viajes con motivo de estudio, le dieron la visión de lo que en la Iglesia de México se podría hacer. El apostolado de los jóvenes estudiantes mormones, como la formación de niños y jóvenes budistas recibían, a solicitud de sus padres, fueron el detonante para que empezara a cobrar forma la idea de preparar a los laicos católicos para servir en las misiones.

Un seminario para laicos permitiría fomentar un servicio misionero temporal de los laicos, especialmente jóvenes, que les ayudaría para el resto de su vida y les permitiría un mejor servicio en sus iglesias. La construcción que realizó en el centro de la ciudad de México, llamada Centro de animación Misionera (CAM), con el fin de fomentar la evangelización dio la posibilidad de iniciar el trabajo. Las dificultades que suele enfrentar toda la labor evangelizadora lo llevaron, por insistencia de sus superiores, a buscar el apoyo de un obispo para que pudiera realizar el proyecto.
Es en el año de 1981 que inicia la aventura en la diócesis de Cuautitlán, donde es aceptado por el obispo Manuel Samaniego Barriga.

Se le confía una parroquia en el poblado de San José El Vidrio, desde donde dirigió la construcción del centro evangelizador llamado “Campo Misión”, la cual es la primera casa de los institutos (femenino y masculino).

A partir de ahí se desarrolla providencialmente esta obra. Enfrenta, como tantas otras, dificultades de toda índole. Pero, tratándose de una obra de Dios, las cosas se han ido dando conforme Él lo ha querido.
El Padre Luis Butera fue elegido Superior General del Instituto masculino, por segundo periodo consecutivo en el año 2008, y ha venido asesorando al Instituto de las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra. Dios ha querido que el fundador sea testigo de la aprobación Pontificia de la obra, como recompensa a su empeño apostólico y como garantía de que no se había equivocado al seguir esta inspiración apostólica.

Breve cronología Padre Luis Butera Vullo

  • 1932, 22 de mayo, Nace en Marianópoli
  • 1945, Ingresa al seminario de Caltanisetta.
  • 1956, Ingresa al Instituto de los Misioneros Combonianos
  • 1960, 2 de abril es ordenado sacerdote y destinado a la misión de Sudán; le es negada la visa y es enviado a España como responsable de la publicación de libros y revistas.
  • 1963, Enviado a México, al Seminario de Sahuayo, Esquila Misional.
  • 1965, Director de la Revista Aguiluchos y redactor de Esquila Misional.
  • 1967, Enviado a la Paz B. C., donde es Vicario en Catedral, Rector de la Iglesia del Sagrado Corazón, Director Diocesano de los Cursillos de Cristiandad y Director del Colegio Anáhuac.
  • 1971, Años más tarde, visita las misiones del Sudán, Uganda y Etiopía; a su regreso es Director de la revista Esquila Misional.
  • 1972, Viaja a Oriente; Tailandia, Singapur, Japón y Hong Kong y surge la idea de promover entre los jóvenes la experiencia del anuncio del Evangelio durante un año.
  • 1979, Funda el Centro Comboniano de Evangelización.
  • 1982, Inicia la construcción de Campo Misión
  • 1984, El 26 de marzo, el obispo de Cuautitlán erige el Movimiento Apostólico de los Misioneros Servidores de la Palabra en Asociación Pública Clerical.
  • 1997, El Obispo de Cuautitlán eleva la Asociación Pública Clerical a dos Institutos religiosos de Derecho Diocesano.
  • 2002, Se celebra el primer Capítulo de los MSP y el Padre Luis es elegido Superior General. El Instituto es de Derecho Diocesano.
  • 2008, El Padre Luis es elegido Superior General de los MSP en el segundo Capítulo. Éste fue el primero luego de ser aprobados como IVCR de Derecho Pontificio.